miércoles, 25 de marzo de 2015

Ensayo - ¿Qué es educar?



Educar es mucho más que transferir una serie de conocimientos, va más allá,  se trata de intentar desarrollar todas aquellas facultades morales de una persona y que esta integre todos aquellos valores para poder vivir dentro de una sociedad. Dentro de la educación encuentro varios problemas, pero uno de los más importantes seria el escaso reconocimiento que obtienen los maestros y maestras por su trabajo. Los abogados, los médicos, etc…tienen muchísimo más peso dentro de la sociedad que un “simple” profesor, pero muy pocos e incluso nadie se ha parado a pensar que sin ellos no se podrían formar ni ingenieros, ni médicos, ni abogados, constituyen unos de los papeles más importantes en nuestra sociedad ya que ellos son los encargados de adoctrinar e impulsar de alguna manera a todas estas personas para el día de mañana.

¿No son mucho más importantes de lo que realmente creemos? ¿No deberíamos otorgarles un mayor reconocimiento?

Pero no solo ellos son los encargados de educar: la familia, los entrenadores e incluso el ambiente que rodea una persona (la pertenencia a cierta nación o fe religiosa, la raza…), su estatus socioeconómico o el sexo, ejerce cierta influencia sobre su educación, es más, diríamos que la base de esta se desarrolla dentro de estos círculos y cuya misión del maestro es perfeccionarla y orientarla, ya que muchas veces estas influencias no son del todo positivas. De aquí, que todas las personas pasemos un proceso educativo, por lo menos el obligatorio, y que no todos tengamos una misma visión o unos mismos valores como ideal.

Por ello, lo primero que la educación transmite es que no somos únicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella. El fin de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobe las relaciones entre los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario