sábado, 23 de mayo de 2015

Autoevaluación



Lo primero que me gustaría destacar, es que gracias a esta asignatura he aprendido a como manejar un blog, era algo que me llamaba bastante la atención pero lo veía como algo muy complejo cuando en realidad no tiene ningún tipo de complejidad. Dicho esto, voy a centrarme en el temario y actividades realizados en clase.

He aprendido bastantes cosas acerca de la educación del movimiento, principalmente porque muchos de los temas que hemos tratado en clase nunca los hubiera vinculado con esta asignatura y que me han parecido muy interesantes, como por ejemplo las ideologías. Creo que he hecho bastantes cosas por aprender, ya que no sabía mucho a cerca de esta asignatura: he asistido a todas las clases tanta teóricas como practicas, he llevado un seguimiento más o menos continuo del blog y he presentado y realizado todos los exámenes y trabajos dichos en clase. Puede ser que en algún trabajo, sobretodo en el primero (el poster) no lo realizáramos demasiado bien, pero fue porque aún no habíamos entendido o “cogido” muy bien la dinámica de la asignatura. Sin embargo, en el trabajo que realizamos sobre “Mal de escuela” ya sabíamos como enfocar mejor el trabajo y buscar la originalidad para captar una mayor atención de nuestros compañeros.

Respecto a la pregunta de: “¿Que he hecho para que los demás aprendan?”, lo primero que me viene a la cabeza es la actividad que realizamos del “grupo puzle”, donde intente sacarle el mayor partido a mi ideología con el fin de que todos mis compañeros pudieran aprender y sacar algún conocimiento de todo aquello que yo les había explicado. Por otra parte, en mi blog también he publicado entradas, las cuales se pueden decir que son una especie de resumen o donde se destaca aquello más importante de cada tema dado en clase, con el fin de que si pudiera quedar alguna duda de la clase, mi blog les sirviese como ayuda o por lo menos, como una fuente de respaldo.

Ya para terminar, creo que esta asignatura me ha servido bastante, aunque puede que haya algunos puntos o aspectos que no me han quedado completamente claros o que yo no les encuentre mucha utilidad en la educación de movimiento. A parte de esto, también he visto y experimentado una nueva forma de hacer clase, mucho más dinámica y participativa, algo que me ha permitido involucrarme mucho más con la asignatura y con la clase ya que este aspecto me suele costar un poco más. Por último voy a hacer una mención a las prácticas, ya que me han resultado muy interesantes y que si en un futuro tengo la posibilidad me gustaría realizar algunas de ellas, como la del grupo puzle.

lunes, 4 de mayo de 2015

La ideología del Mesomorfismo



 1.)  ¿Que es el Mesomorfismo?
Se trata del culto a la muscularidad. La ideología que se refleja en el culto al cuerpo, a la musculatura en la fuerza y la potencia. En la actualidad, esta bien visto aquellos hombres musculados y fuertes, incluso se asocia la idea de que un hombre fuerte y musculado es un hombre sano y no es necesariamente así. “Viven para estar fuertes”.



   2.) ¿Como se manifiesta?
Un claro ejemplo de mesomorfismo lo encontramos en el mundo del deporte, que es la principal área donde se manifiesta esta ideología: como la comparativa de dos jugadores internacionales como Cristiano Ronaldo y Leo Messi, aunque ambos tienen un rendimiento similar en el campo y los dos son una referencia para miles de personas, la simbología que refleja cada uno de ellos es diferente. Cristiano Ronaldo representa el mesomorfismo de manera más destacada con características como el individualismo, la fuerza, la potencia, el ego o el protagonismo; mientras que Leo Messi representa todo lo contrario: humildad, timidez, más colectivo y menos individualista. Pero no solo encontramos casos como este en el mundo del deporte sino que también en ámbitos como el entretenimiento, el espectáculo o la vida cotidiana, donde se aprovechan de su físico para conseguir mayor capital económico y simbólico, ya que no se trata de una ventaja biológica sino que ya pasa ha convertirse en una ventaja simbólica.


   3.)  ¿Cómo “dar luz”?
Uno de las casos más significativos es la cantidad de personas que acuden al gimnasio, no por cuestiones de salud sino simplemente para conseguir un físico impactante y musculado, por ello se debería empezar a fomentar la idea de hacer deporte para estar sano no para estar más fuerte.
Además, nosotros mismo somos los que estamos promoviendo el mesomorfismo, ya que siempre cogemos como referencia a hombres musculados aspirando conseguir un aspecto físico similar, porque gracias a ello obtendremos un mayor reconocimiento social, es decir conseguiremos mayor capital simbólico.
Y por último, dentro de las propias clases de educación física deberíamos empezar a premiar las actitudes de nuestros alumnos o alumnas, antes que las aptitudes que vemos en un principio.




Diptico - El movimiento (no) es educativo